El líder de Dios: una definición

Que es un líder en la Ekklesia de Dios? Para el propósito de este sitio web y con el deseo de volver al significado que el Espíritu Santo le da a la palabra “líder”, los líderes en la Ekklesia entienden que el Señor Jesucristo, a través del Espíritu Santo, es el único líder y cabeza de Su Ekklesia. Nuestro liderazgo es 100% delegado, al igual que un pincel solo pinta cuando está en manos del pintor. Un líder en la Ekklesia es un hermano que con su ejemplo y vida se ha ganado el respeto de los demás hermanos en la comunidad.

Este respeto no le da derecho a un título, una posición o un pago financiero garantizado. Esta relación líder-discípulo crea una deuda voluntaria de amor con aquellos líderes que lideran bien al pueblo de Dios. Es apropiado dar regularmente a los líderes cuya palabra lleva el testimonio del cielo y el poder transformador de la vida para usted.

Un líder llamado por Dios nunca funcionará en autoridad jerárquica sobre otro santo, sino que está motivado por el amor desinteresado de Cristo. Un líder entiende que vela por lo que no le pertenece. Un líder tratará a la Ekklesia como el rebaño del Señor y la Esposa del Señor. Un líder sabe que debe moverse solo bajo la dirección del Espíritu Santo y con el respaldo de un consenso plural del Cuerpo y los otros ancianos entre ellos.

Toda autoridad que se demuestre proviene de un vínculo relacional de confianza con aquellos con quienes está en comunidad y la Ekklesia les da esa confianza a estos ancianos voluntariamente. Un líder no da cobertura porque el Señor es la cobertura de la Ekklesia. La razón principal por la que existen los ancianos en la Ekklesia es para la edificación de los santos. Un líder es un hermano maduro que funciona como un anciano humilde en todos los sentidos de la palabra.

Un estudio de la historia de la Iglesia primitiva revela que todos los grandes líderes de su tiempo podían señalar a alguien que los había discipulado. Discipular es liderar, por lo tanto, liderar es doloroso, costoso, sacrificado, y requiere mucha paciencia y amor por los santos.

Con mucho gusto gastaré y seré gastado por tu bien, aunque eso signifique que cuanto más te amo, menos me amas tú. 2 Cor 12:15

El verdadero liderazgo en la Ekklesia funciona en el Espíritu Santo, por lo que se expresa como un hermano maduro que “viene a nuestro lado” para ayudarnos a crecer y madurar en Cristo. Al igual que Cristo, un líder en la Ekklesia “lidera” más con el ejemplo que con la enseñanza verbal.

El apóstol Pablo llama a los discípulos a imitarme, así como yo también imito a Cristo. Cor 11:1 Un líder llama a los discípulos a imitar a Cristo en la tierra hoy, no solo a aprender sus enseñanzas.

¿Qué se necesita para convertirse en un verdadero líder de Dios en el siglo XXI?

1. Tendrán que morir a todas las ideas de éxito de los sistemas religiosos
    2. Tendrán que demostrar perseverancia y paciencia para el discipulado
    3. Tendrán que confiar completamente en el Señor para sus finanzas
    4. Tendrán que aprender a depender completamente del Espíritu Santo para recibir dirección diaria
    5. Tendrán que crecer diariamente en el amor por todo el Cuerpo de Cristo
    6. Tendrán que ser capaces de reconocer a aquellos en quienes el Padre les está asignando para invertir en ellos
    7. Tendrán que entender que su vida es su mayor mensaje y legado
    8. Tendrán que aprender a lidiar con la soledad de caminar por delante de la presente condición de la Iglesia.
    9. Tendrán que esforzarse por ser fieles en las relaciones con otros líderes donde sea y como sea que se encuentran.
    10. Tendrán que estar dispuestos a dar con sacrificio sin ninguna expectativa de retorno (ROI)
    11. Tendrán que servir al Señor con gran reverencia sabiendo que en ese Día darán cuenta.
    12. Por último, tendrán que confiar en que su identidad solo se encuentra en el Señor Jesucristo

El Cuerpo de Cristo está en transición a medida que una revolución dirigida por el Espíritu Santo da vuelta las mesas de las enseñanzas del sistema religioso y sus ejemplos abusivos de liderazgo. Necesitamos enseñar a una nueva generación mejor de lo que nos enseñaron a nosotros y no potenciar inadvertidamente la carnalidad reaccionaria. Lo mejor que podemos hacer es no seguir criticando los errores del pasado, sino ser un ejemplo vivo de Cristo, la cabeza y líder de Su Ekklesia en la tierra hoy.

José L. Bosque

En Castellano, mas sobre este tema https://godsleader.com/healthy-fathering-gods-original-design-for-making-disciples/

ComunidadcongregaciónCuerpo de CristoEkklesiaFundamentosliderlideres